miércoles, 3 de diciembre de 2014

El triatlón Paralímpico




Explicado qué es el triatlón le toca al turno a la modalidad que nosotros practicamos, el triatlón paralímpico. Como en todos los deportes adaptados, no hay ninguna diferencia. Nadamos, vamos en bici y corremos (y sufrimos, como todos los triatletas). Pero, evidentemente, estamos agrupados por categorías según las adaptaciones que necesitamos.

Hay siete categorías: PT1, PT2, PT3, PT4, PT5, TRI7 Y TRI8. Aunque sólo las cinco primeras están reconocidas internacionalmente, pero en España sí que están contempladas.

En PT1 están aquellos deportistas que utilizan la silla de ruedas. Las categorías PT2, PT3 y PT4 son aquellas donde los triatletas tienen alguna deficiencia en la movilidad de alguno de sus miembros. Estar en una categoría u otra dependerá del grado de limitación al movimiento, siendo PT2 aquella donde los atletas tienen mayor dificultad y PT4 la menor. En PT5 estamos los triatletas con ceguera total o deficiencia visual severa. TRI7 son los triatletas con algún tipo de discapacidad intelectual. Por último TRI8 es muy similar a PT2, 3 y 4 pero en el segmento de ciclismo se necesita un tricilo o similar. También están en TRI8 los hombres que miden menos de 144.5 cm y las mujeres de 137.5 cm.



Pero la mejor forma de conocer el triatlón Paralímpico es con ejemplos. Aquí os paso una lista de cracks españoles de cada categoría:

 PT1: Eva Moral, Francesc Sola, Gustavo Molina
PT2: Ricardo Marín, Luis Miguel González, Rakel Mateo, Lionel Morales
PT3: Joaquín Carrasco, Valeriano Moreno, Jesús Miguel Sánchez, Jose Joaquín Martínez
PT4: Jairo Ruiz, Toni Franco, Rafa Solís
PT5: Dani Llambrich, Susana Rodríguez, Jose Luis García, Héctor Catalá
TRI7: Isabel Sainz, Jorge Otalecu
TRI8: Raúl y José Mico



Por último os dejo un vídeo del campeonato del Mundo de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario